TEATRO DEL ABSURDO


El Teatro del Absurdo es un  término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental

Tomando como punto de partida lo absurdo de la vida, visto de forma palpable y no como evocación, tal y como sucedía en el teatro de Giraudoux, Anouilh, Sartre y Camus, el teatro del absurdo no es un movimiento o una escuela y los autores presentan un panorama heterogéneo. Lo que tienen en común es el rechazo generalizado del teatro realista y su base de caracterización sicológica, estructura coherente, trama y confianza en la comunicación dialogada.
A través de procesos de desfamiliarización y despersonalización, estos dramaturgos, ferozmente anticartesianos, desmontaban las estructuras del lenguaje, la lógica y la conciencia convencionales.
La aceptada creencia de que el mundo tiene sentido (un mundo que poco tiempo antes había sufrido las experiencias de Hiroshima y los campos de concentración) es subvertida y reemplazada por un mundo donde las palabras y las acciones pueden ser completamente contradictorias.
Sin embargo, lo que se propone no es tanto el sin sentido como una perpetua prórroga del sentido, sino mostrar una realidad oculta y amarga que subyace en la idea de felicidad y confort del modo de vida burgués.
Y os preguntaréis: ¿Por qué os hablo de todo esto?
A raíz de haber visto en clase, los 99 ejercicios de estilo, me acordé de una obra de teatro que repetía cosas sin sentido y en donde apenas los personajes era lógicos.
Y recordé la obra de teatro que realicé hace dos años, con mi grupo de teatro en el que llevaba desde los 9 años y tuve que abandonar por venir a Madrid.
Esa obra era “La Cantante Calva” de Eugène Ionesco. Ha muchos os podrá sonar porque se han hecho cientos de versiones por diferentes grupos. Esta obra no se puede catalogar de pertenecer a un teatro psicológico, ni a un teatro simbolista, ni social, ni poético ni superrealista.
La obra supone una crítica de la vida cotidiana; en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí, no tienen la capacidad de expresar sus opiniones. Es un teatro que todavía no tiene etiqueta, que todavía no figura en ninguna estantería de confección. La presencia de personajes “reales” que tienen contacto con el mundo exterior, acentúa la temática absurdista y caótica de “la Cantante Calva”. La obra en su plenitud es una parodia a la cotidianeidad de la vida del hombre, en particular de 2 parejas que forman un matrimonio. Ionesco a través de su obra se propone romper con toda ley literaria y metafísica, por lo cual sus personajes y sus respectivas personalidades carecen de lógica.

Dentro del universo paralelo creado por el autor, hay dos personajes que están por encima de todo. Ellos son el Jefe de Bomberos y Mary, la sirviente. El Bombero por un lado es el único que tiene concepción del tiempo, el que tiene un horizonte al cual caminar, objetivos dentro de su vida. En tanto Mary, es una mujer con sueños, que tiene intereses, deseos, también sabe lo que quiere, sin necesariamente saber como obtenerlo.
Todos los personajes, andan buscando “significado a su vida”. Cosa que personas o seres medianamente racionales hacen a menudo, pero que gente como esos dos matrimonios dejaron de hacer hace mucho, cuando sus vidas cayeron en la rutina, perdieron el horizonte.
He aquí una entrada al mundo del teatro, mundo que verdaderamente es apasionante y te enriquece de una manera especial y más cuando lo vives encima del escenario. Algo de lo que nunca se podrá decir que no es creativo…
Aquí os dejo escenas de diferentes compañías que han realizado la cantante calva:



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