Tema 1

LA MENTE CREATIVA



EL PENSAMIENTO

Dos conceptos diferents, IMAGINAR y PENSAR

La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenes y en el segundo lo hacemos con conceptos (el concepto es un contenido de la conciencia, fruto de abstracción y generalización.
Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte, color, manera de ser, etc.; cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos, nos referimos a un hombre determinado, con características individuales, propias. Para ello nos servimos de las imágenes.
Para pensar en un hombre “No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteres que son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.

El pensamiento se produce cuando una mente elabora información sensible y, a su vez, construye una serie de representaciones que simbolizan y construyen nuevos objetos.

El pensamiento es, en definitiva, el proceso de desarrollo de nuestra imaginación hacia las soluciones, o los problemas, que recorren nuestra mente.



CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA

Obviamente muchos problemas no se prestan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y original. Por ejemplo ¿cuántos usos poco frecuentes se le ocurren para un objeto tan común como un ladrillo? Es fácil pensar en unos cuantos usos para el ladrillo, pero algo muy diferente es llegar a 50 o60 usos distintos. Algunas veces, los sicólogos llaman a este tipo de pensamiento divergente, a diferencia del pensamiento convergente. Un problema que debe solucionarse mediante el pensamiento convergente tiene una sola solución, o muy pocas, por ejemplo, un problema matemático.
Al hablar sobre creatividad, debemos acudir a este tipo de clasificación del pensamiento. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: convergente y divergente.

Pensamiento Convergente
 
El pensamiento convergente se mueve buscando una respuesta determinada o convencional., y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos, siguiendo una serie de pautas, pero también se avanza en el sentido establecido, es decir, negando las posibles desviaciones. Las respuestas al pensamiento convergente son tanto evidentes como limitadas.

Pensamiento Divergente

El pensamiento divergente en cambio se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos, buscando caminos o senderos alternativos, aunque a simple vista puedan parecer irracionales.
Los problemas que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente. Una prueba de selección múltiple es un problema que debe resolver el pensamiento convergente; la redacción de un ensayo requiere del pensamiento divergente. Gracias al Pensamiento Divergente somos capaces de observar un problema desde diferentes perspectivas ya que es un pensamiento infinito.

La capacidad de las personas para utilizar el pensamiento divergente o convergente es muy variable. Quienes tienen alta calificaciones en las pruebas normales de inteligencia (pensamiento convergente), también tienden a ser más creativos que el promedio de la gente (pensamiento divergente);pero a algunas personas cuyo CI es elevado se les dificulta resolver problemas para pensamiento divergente, y viceversa
En resumen podemos decir que mientras que el Pensamiento Divergente crea ideas, el Pensamiento Convergente las desarrolla y las aplica.


LA IMAGINACION  

Se llama imaginación a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.


Parece ser que fue Aristóteles quien introdujo por vez primera, en la filosofía, el término de "imaginación" (phantasia), para señalar el proceso mediante el cual una imagen se presenta a nosotros. De acuerdo con el filósofo griego, el alma nunca piensa sin una imagen mental; es por ello que representa un rol esencial en todas las formas de pensamiento; es más, se encuentra conectada con nuestro deseo, en la medida en que ese deseo es algo que no se encuentra presente y para lo cual se requiere de una imagen. La imaginación quedará vinculada al pensamiento de cosas que no ocurren en el presente.

La imaginación, básicamente lo que hace es representarse experiencias, hechos vividos, acontecimientos que se están atravesando en el ahora, ya sea de manera visual, auditiva, táctil u olfativamente, en tanto, aquellos hechos futuros que posiblemente se sucederán y que se imaginan se los experimenta en la imaginación también con un importantísimo potencial, casi como si se los estuviese viviendo.

En la imaginación de cualquiera aparecerán entonces representados generalmente todos aquellos personajes, emociones, entre otros, más representativos para la persona y que son los que en definitiva más despiertan su interés, es decir, en los peores de los casos tendemos a imaginarnos cosas feas, horrorosas, repulsivas, mayormente, el mecanismo de la imaginación buscará imaginar aquellas cosas queridas, añoradas. Por ejemplo, alguien que durante toda su vida adoró a un determinado artista, seguramente, cuando deje volar su imaginación, se encontrará en esta representando situaciones muy felices en las cuales aparece con este sujeto digno de su admiración.
Pero por otro lado, la imaginación también nos permitirá emitir una conclusión al respecto de alguna situación.
Porque por ejemplo, un amigo nos cuenta una situación que vivió en la calle, entonces, nosotros al mismo tiempo que escuchamos su relato iremos buscando diferentes representaciones visuales alojadas en nuestra experiencia que nos permitirán acercarnos a diferentes conclusiones sobre el hecho que nos cuenta.
La imaginación, cumple un rol fundamental y determinante en la comprensión de la vida. Porque podemos entender y comprender objetos, relaciones y sacar más o menos un juicio de valor aproximado y si no tuviésemos esa posibilidad decididamente se nos haría más cuesta arriba actuar en la vida.
Distinguiremos dos tipos básicos de imaginación: la reproductiva y la productiva.
Ambas implican varias formas de sensibilidad, una o algunas de las cuales dominan en el individuo. Estas formas son: visual, auditiva, kinestésica (motora), olfatoria, táctil, verbal y gustativa.
Pueden compaginarse entre sí, pero dominan una o dos. Se ha observado que la imaginación mixta es la regla, siendo excepcionales los puros. Si tomamos como ejemplo a los artistas veremos que la imaginación del pintor es predominantemente visual, aunque algunos artistas modernos, influidos por la música, tratan de visualizar por abstracción sensaciones auditivas, y otros intentan expresar movimientos (sensaciones kinestésicas) mediante el ritmo.

La imaginación de los compositores es fundamentalmente auditiva, aunque algunos intentan con el sonido símbolos visuales. La imaginación de los bailarines es principalmente kinestésica, pero mientras unos expresan la música con movimientos, otros destacan la relación entre movimiento y color. La imaginación del escultor es visual y táctil y la de actores y cantantes es verbal-auditiva y verbal­motora. La repostería participa de la imaginación gustativa y olfatoria, y a menudo de la visual.

Las normas imaginativas en todo tipo de actividad creadora son de naturaleza abstracta o concreta. Los pintores, escultores y bailarines demuestran claramente el tipo concreto al reproducir caracteres naturales o el tipo abstracto al representar conceptos simbólicamente. También el poeta y el compositor pueden tener la tendencia a expresarse en forma concreta o abstracta.

La imaginación puede dividirse, además, en objetiva y subjetiva. Si un artista posee una imaginación objetiva interpreta los objetos tal como los ven la mayoría de las gentes; si su fantasía es subjetiva, utiliza el objeto como apoyo para fijar sus sentimientos personales.  

En términos generales, el primero es impresionista (incluyendo el naturalista y al idealista) y el segundo expresionista. La imaginación impresionista refleja las impresiones externas, mientras la expresionista es el resultado de una descarga de la expresión interna.


AZAR, CAOS, ALEATORIEDAD

Son tres conceptos que están íntimamente relacionados entre sí, y que constituyen luna parte de la base de la creatividad . Cómo citó Albert Einstein:

“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Es decir, si nos conformamos con seguir lo establecido, sin dejarnos llevar por lo imprevisible, lo aleatorio, no llegaremos a desarrollar las capacidades necesarias para todo pensamiento creativo. Son conceptos propios del pensamiento divergente (no reglado, de múltiples soluciones...), y no del convergente (lógico, que se rige por patrones...).

Pero aún siendo la impredecibilidad una característica común, incluso el azar y el caos tienen límites y no constituyen un desorden completo (pues lo ordenado o desordenado es algo que depende de la perspectiva que utilicemos).

Hay que destacar que los conceptos de azar y aleatoriedad suelen confundirse y de hecho son muy parecidos, pero el azar se basa en la selección aleatoria dentro de una idea o un campo determinados.
Por ello podríamos recurrir al azar si queremos reinventar un edificio, seleccionando partes u objetos referentes a ese edificio, mientras que si usamos la aleatoriedad, podríamos proponer cualquier cosa, idea u objeto para la reinvención, rompiendo el marco limitado del azar. Y todo ello dentro del método aleatorio a utilizar.

Existen multitud de técnicas creativas, y éstas se suelen agrupar en métodos, según funciones, sus finalidades, los modelos teóricos seguidos, etc… pero en el que particularmente intervienen estos tres conceptos es el denominado Método Aleatorio.

Los métodos aleatorios se basan en hacer asociaciones de dos conceptos para generar otros nuevos, en la falta de criterios o de intenciones creativas en la búsqueda de elementos y sus relaciones, es decir, que al utilizarlos no nos paramos a pensar qué objetivo o idea queremos alcanzar ni qué relación pueden tener los elementos seleccionados.

Por su naturaleza, son los más espontáneos y fáciles de conseguir, en el caso que no actúen diversos bloqueos creativos (cognitivos, culturales, emotivos), que dentro de sus variables frenan la asociación aleatoria del método.
Cómo ya hemos mencionado, utilizan tanto la aleatoriedad como el azar


BIBLIOGRAFÍA

-  ``El pensamiento creativo´´ Edward de Bono. Paidós, Barcelona 1991.
- ``Psicología de la creatividad´´ Manuela Romo, Paidós, Barcelona 1998.
- ``La mente creativa. Mitos y mecanismos´´ Margaret Boden, Geedisa, Barcelona 1994.
WEBGRAFÍA



 
Powered by Blogger