Tema 3

POTENCIAR LA CREATIVIDAD GRUPAL

Recordemos que la creatividad, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, que no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora , que convierte al ser humano en un crítico y transformador de su entorno.”

La creatividad individual es, sin duda, la base de cualquier tipo de cambio que podamos imaginar en nuestro mundo, sin embargo actualmente se han desarrollado dentro de algunas organizaciones una serie de equipos de personas especialmente destinados a generar nuevas ideas con el fin de aprovechar tanto la imaginación individual como la colectiva: son los grupos creativos.
En el proceso creativo individual no se necesitan líderes. Ambos tipos de creatividad se manifiestan por etapas, pero de diferente manera en cuanto al tiempo, lugar, características e intensidad. Tanto el individuo creativo como el grupo creativo necesitan de una situación de vital, condiciones, objetivos, para expresar todas las potencialidades creativas en las acciones que se vayan determinando en el proceso de creación en función de resultados

La creatividad grupal, sin embargo, es un proceso donde las capacidades creativas de  un grupo, motivaciones, perseverancia, determinación, independencia o flexibilidad, entre otros indicadores de comportamiento se ponen de manifiesto en la solución de situaciones problemáticas o proyectos de interés para ese grupo.

En la creatividad grupal todos los “Yo" se necesitan y complementan mutuamente en una relación especialmente dinámica donde la acción de cada uno repercute en todos acelerando o retardando el proceso creativo. Por su parte, en el proceso creativo grupal siempre hay líderes positivos y negativos y todos sin excepción son importantes en el éxito del trabajo que se proponen, porque cada uno "aporta" un punto de vista y una acción diferente que permite al grupo ampliar su visión ante la situación que tiene delante pudiendo promover numerosas alternativas de solución.
Así, se garantiza el éxito de la tarea a través de la cohesión, motivación, calidad de la percepción del problema, flexibilidad, perseverancia, fluidez y autonomía.


CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

Todo proceso creativo necesita ciertos condicionantes para legar al óptimo de la creatividad, bien sea individual o grupal.
Entre dichos condicionantes cabe destacar:

1. La preparación - reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema.
2. Disposición de ánimo -la actitud mental y psíquica adecuada.
3. Apertura -liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.
4. Receptividad -cierto estado de conciencia, de perceptividad.
5. Entusiasmo -el goce de la creación.
6. Estimulación -excitación mental y emocional.
7. Concentración -crear y aprender constituyen las dos tareas más duras de la existencia humana.
8. Expresión -desarrollo de la habilidad y arte para una óptima expresión de los pensamientos.

Tanto la creatividad individual y grupal están  presenten en las artes, las ciencias y todo lo que nos rodea, por ejemplo un artista crea una  pintura, compone una sinfonía, una canción, un científico crea una nueva tecnología o metodología, sin embargo esto a sido posible a partir del conocimiento grupal a través de la historia, por lo que tanto una como otra esta necesitándose en todo momento, un arquitecto diseña un edifico, pero es mediante el trabajo y creatividad grupal que se logra construir.

CREATIVIDAD INDIVIDUAL VS. CREATIVIDAD GRUPAL 


El proceso de creatividad grupal tiene muchas ventajas contrastadas, frente a la creatividad individual, derivadas de los fines que la creatividad grupal persigue y de los principios fundamentadores de la creatividad
En el proceso creativo grupal siempre se asumen los principios y fines de la creatividad para crear un clima grupal de optimismo alegre (todo es posible) , de desinhibición (nada está prohibido ni es censurable) , de libertad de pensamientos y de acción (todo es pensable, opinable) , de tolerancia y apertura a lo nuevo y lo absurdo, a lo irracional y lo ridículo, de respeto absoluto a las ideas y opciones de los demás, aunque parezcan erróneas o descabelladas, intentando comprenderlas y aprovechando todo lo que tengan de innovación.

 Entre estos principios fundamentadores de la creatividad señalaremos los siguientes:
     a) Fomentar la apertura desinhibidora del mundo interior -pensamientos y afectividad. Crear es comunicar el mundo íntimo a través de una obra o producto creativo.
      b) Estimular la tolerancia y la escucha activa a las ideas y propuestas ajenas que, en cuanto distintas o contrarias a las propias, enriquecen éstas.
      c) Obtener una visión plural y no egocéntrica del objeto de trabajo, que se enriquecerá con las experiencias y las perspectivas diversas de los participantes, expresadas mediante torbellino de ideas. Los estilos y correcciones de los otros contaminarán enriquecedoramente los propios.
       d) Crear conciencia de grupo productivo y eficaz, original e innovador, que explota todas las propuestas e iniciativas de cada miembro asumiéndolas en un proyecto colectivo, previo ensayo y desarrollo de cada idea individualmente. Así nunca nadie se siente rechazado, produciéndose una cohesión e integración grupal fuerte, basada en la aceptación incondicional y la autoestima objetiva. La obra del grupo se siente como propia, pues todos han dejado huella en la misma.
       e) Vincular: Ante los baches y atascos en el trabajo y frente al sentido de impotencia de no ser capaz de hacer o resolver algo, la ilusión y los ojos de los demás ofrecen nuevas salidas y alternativas posibles y dan ánimo para seguir. Los resultados eficaces o productos llamativos de los otros y las dificultades encontradas son un estímulo para uno mismo, generando nuevas oportunidades de variación para la propia obra. No hay imposibles para un grupo creativo: hay optimismo funcional.

Estos principios fundamentadores de la creatividad tiene como fin crear un clima grupal óptimo , de respeto absoluto a las ideas y opciones de los demás, aunque parezcan erróneas o descabelladas, intentando comprenderlas y aprovechando todo lo que tengan de innovación.

En el proceso de trabajo grupal se sugiere las siguientes etapas del proceso creativo grupal:
1.- Probar y aplicar las ideas o propuestas  de manera individual, cuales interesan a cada uno, con aclaraciones verbales de como ejecutarlos.
2.- Estructuración, ordenación y selección de las ideas útiles y aplicables, absurdas y originales. Completarlas y mejorarlas.
 3°.- Acciones de mejora: Se pueden comparar los trabajos, se juntan los semejantes y se contrastan con los opuestos, se secuencian en momentos sucesivos, se reelaboran ideas incompletas, se simplifican las complejas o difíciles, siempre con la idea de mejorar y transformar .
4°.- Armonía grupal: pueden sentarse en ronda, relajarse, hacer una visualización... ( Que piensa y quiere hacer cada miembro en el grupo) y asunción de los criterios o principios de creatividad para funcionar como grupo
5°.- Clima grupal: El coordinador explicará con breves frases en qué consistirá esencialmente el trabajo creativo del grupo: libertad absoluta, sentir y pensar en alto sin miedos, respeto y aprovechamiento de ideas ajenas y contrarias a las propias, cantidad de ideas y ensayos, ser original y distinto.
6°.- Estimular creativamente para obtener las ideas, imágenes y sensaciones de todo el grupo: (Técnicas de creatividad posteriormente descritas)
 7°.- Incubación de las ideas dejándolas dormir durante un día o dos, pensando en cosas semejantes o diversas que podrían tener que ver con ellas.
8°.- Análisis definitivo: se seleccionan las mejores ideas y se analizan, reelaboran y se ensayan grupalmente con un sentido de visión global para organizarlas en un conjunto armónico: trabajos individuales resultantes de la creación grupal que se orquestan en una armoniosa obra colectiva.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD 


Éstas son algunas de las técnicas más utilizadas para estimular la producción de ideas. Cabe mencionar que si bien algunas de estas técnicas pueden ser utilizadas de forma individual, los resultados no son los mismos que se obtendrían si se trabajara en grupo.
Estas técnicas son una forma de entrenar y de poner en práctica habilidades creativas, y funcionan como guías para desarrollar la creatividad.

 1. Mapas Mentales
Básicamente, el mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema  y la generación de ideas.
Para su elaboración se toma una hoja de papel y el problema o asunto más importante se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada

  2. Arte de Preguntar  (Creada por Alex Osborn.)
 Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del mismo.
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué? ¿Porqué? ¿Cuáles? ¿En qué? ¿Qué? ¿Para cuál?

3. Brainstorming
Es la técnica más conocida para generar ideas. También desarrollada por Osborn, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
Para su realización se establece un número de ideas al que se quiere llegar, y se marca el tiempo durante el que se va a trabajar.
Además existen cuatro reglas fundamentales a cumplir:
• Toda crítica está prohibida
• Toda idea es bienvenida
• Tantas ideas como sea posible
• El desarrollo y asociación de las ideas es deseable

4. Relaciones Forzadas
 Combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.

5. Scamper
Básicamente es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador del Brainstorming, estableció las primeras. Más tarde fueron dispuestas por Bob Eberle en este mnemotécnico:
S: ¿Sustituir?
C: ¿Combinar?
A: ¿Adaptar?
M: ¿Modificar?
P: ¿Utilizarlo para otros usos?
E: ¿Eliminar o reducir al mínimo?
R: ¿Reordenar? =¿Invertir?

6. Listado de Atributos:
 Es ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.

7. Analogías
  Esta técnica consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa. Se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas.

8. Biónica
El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas —biológicas y tecnológicas— con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos.

9. Crear en sueños: (Sleep writing):
Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. En el sueño o en los momentos de sopor existe mayor probabilidad que surjan imágenes que luego se traducirán en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la conciencia desaparecen.

10. Análisis Morfológico
  Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema en sus elementos esenciales o estructuras básicas.

11. Solución Creativa De Problemas En Grupo (Modelo CPS): 
Es un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles.

Este proceso consta de seis etapas:
1º Formulación del objetivo
2º Recoger información necesaria para abordar el problema
3º Reformular el problema
4ª Generación de ideas
5º Seleccionar y reforzar las ideas
6º Establecer un plan para la acción
 
12. Técnica clásica
Esta técnica se desarrolla en cinco fases en un orden determinado; ninguna de ellas puede darse antes de que la precedente haya quedado concluida. Estas etapas reflejan el proceso completo a través del cual se producen las ideas. Este proceso es una técnica operativa que puede ser aprendida y controlada.

13. Relajación
 Este método se basa en los siguientes presupuesto de que el estar relajado favorece a nuestra imaginación, ya que cuando estamos relajados

14. El Pensamiento mediante imágenes: La visualización
La característica básica de esta técnica es la preponderancia de su no verbalidad. La utilización de este método se basa en la idea de que el lenguaje estructura el pensamiento de una forma lógica para que sea posible la comunicación. Esto produce un control del pensamiento por su parte consciente.
De esta forma conseguiremos reducir la ansiedad y el rendimiento será mucho mayor, ya que podremos controlar las variables ambientales que tanto influyen en estas ocasiones. También es útil para anticipar espacios futuros, es decir, orientar la imaginación hacia la producción de ideas.

15. Los seis sombreros
El objetivo de esta técnica es observar un problema desde diferentes puntos de vista. Los seis sombreros representan diferentes formas, direcciones del pensamiento. El método promueve el mayor intercambio de ideas entre mas personas. Ésta técnica es que fomenta el pensamiento paralelo, el pensamiento de toda amplitud y separa el ego del desempeño.

Esta técnica se basa en seis sombreros metafóricos que indican el tipo de pensamiento que esta utilizando el participante, el cual realiza la acción de ponerse y sacarse el sombrero. Los sombreros nunca deben utilizarse para categorizar a los individuos. Cuando se realiza esta técnica en grupo todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero en el mismo momento.

 Los diferentes sombreros son:
• Blanco: tiene que ver con hechos cifras y ausencias de información.
Rojo: tiene que ver con expresar intuiciones, sentimientos, y emociones sin tener que justificarlas.
Negro: tiene que ver con el juicio y la cautela, para señalar aquellas sugerencias que no encajan.
Amarillo: Es el de la logística positiva, porqué algo va a funcionar y porqué genera beneficios.
Verde: es el de la creatividad, alternativas y propuestas.
Azul: es el de la vista global y de control de proceso. Se enfoca en el pensamiento acerca del asunto.


El pensamiento creativo grupal

Hay una hipótesis muy fuerte: si un grupo de personas no está previamente entrenado, es muy difícil que piense en forma creativa. Los grupos no son creativos desde el principio, menos aún si en la organización hay un juego de poder y roles que determina las posibilidades de desarrollo de la creatividad del equipo.
Para que un equipo piense en forma creativa es importante que este previamente capacitado o entrenado. Una de las primeras medidas para evaluar el nivel de creatividad es la fluidez, que haya intercambio fluido. En un equipo cuyos miembros se conocen y tienen confianza van a surgir muchas más ideas que en un grupo de desconocidos. Asimismo va a aumentar la producción si hablamos de un equipo entrenado y capacitado para pensar creativamente. No hay que creer que la creatividad es una solución salvavidas, debemos tener presente que la tenemos que adoptar como una forma de trabajo.

Para medir la creatividad del equipo se evalúa la Fluidez: cantidad de respuestas dadas en un tiempo determinado. Que exista fluidez en el equipo significa que las ideas fluyen, que el intercambio existe.
El desafío del Pensamiento Creativo grupal es que los niveles de creatividad posibles y esperables son difíciles de determinar, por lo que el grupo debe determinar sus propias formas de funcionamiento para saber que ha trabajado sin ruidos y descontracturadamente.
 
Construyendo la fluidez para descontracturar al grupo:

- La Crítica:
Los integrantes deben tener la posibilidad de decir sus ideas con seguridad, aunque no sean del todo precisas y para ello debemos crear las condiciones, escuchando, no actuando como “jueces, evitando las frases “asesinas”, no ignorando las ideas, dejando de lado los gestos y posturas desaprobatorias, y sobre todo evitando el debate cuando no tiene lugar, etc.

-Acople Creativo o Fertilización Cruzada:
Es la anti-crítica, mediante la motivación mutua entre sus integrantes. Es tomar la idea de otro integrante del equipo (por más tonta que nos parezca) y, a partir de ella, generar nuevas ideas. La importancia de escuchar atentamente a los demás miembros del equipo radica en que “esa idea tonta” puede provocar en nosotros ese click que nos hace salir de lo estructurado y generamos una idea útil y efectiva.
Es una copia o plagio a partir de lo que genera el otro. No importa la calidad, incluso puede ser equivocada, pero puede hacer surgir nuevas ideas.El grupo empieza a tomar vuelo cuando reconoce que hay ideas que jamás hubieran surgido si no hubiera sido porque otra persona del grupo dijo algo que estimuló dicha idea.

- Acuerdo Básico Creativo (ABC):
Este acuerdo surge de la siguiente premisa: “Un grupo no podrá pensar creativamente, si entre sus integrantes no existe confianza mutua respecto al compromiso y las habilidades de cada uno de ellos para generar nuevas ideas”.


 FACTORES ESTIMULANTES Y BLOQUEADORES DE LA  CREATIVIDAD GRUPAL

El comportamiento creativo lo designamos aquí como una actitud creativa en general y como una disposición creativa para la acción,  en particular, porque ambas condicionan la reacción potencial y presente del individuo a un estímulo determinado (objeto, situación, problema).
Así, pues, la diferencia entre actitud y disposición para la acción, radica en que la última es algo temporal, mientras que la actitud es un estado más o menos permanente en que se encuentra el individuo.
En la literatura actual el comportamiento creativo se expone principalmente bajo los aspectos de los factores que estimulan la creatividad y de los que la estorban.

  a) Bloqueo de los factores intelectuales
Los condicionantes reproductores anticreativos son los prejuicios y hábitos de pensamiento y acción fijos o prefijados que inhiben o prohíben a uno mismo el sentido innovador y lúdico de cambiar, soporte estimulador de la creatividad, ensayar y jugar.

Las experiencias basadas en el éxito y el saber fijo y seguro de experto que obliga a pensar y hacer las cosas como siempre se han hecho; la autoridad formal definida por el puesto que se ocupa o fruto del prestigio del que se espera que opine y decida por el grupo; la jerarquía y el paternalismo que orienta y piensa por los demás, inhibiendo la iniciativa; el miedo al ridículo y al rechazo que suscita todo lo nuevo y lo imprevisible, lo extraño e inclasificable, característico de la originalidad creativa; la rigidez intolerante, la presión del tiempo y el afán de eficacia del grupo, que elude el juego, la digresión y el pensamiento lateral y fantástico por parecer una pérdida de tiempo y un alejamiento de las metas, etc.


Estas objeciones obstaculizantes de la creatividad se superan con la puesta en práctica de las normas e ideales de la creatividad: libertad absoluta de expresi6n y pensamiento; jugar, innovar y ser original en vez de copiar y reproducir; ser uno mismo, diferente y abierto en vez de ser otro, una copia de los demás; pensar y operar por sí mismo, respondiendo a las imágenes y analogías clarificadoras, etc.

  b) Supuestos que favorecen la creatividad
Dos condiciones externas que fomentan la creatividad: la seguridad psicológica y la libertad psicológica.

La seguridad psicológica puede alcanzarse en tres procesos:

1) Por cuanto que se acepta al individuo con sus valores incondicionados y se le otorga toda la confianza, cualquiera sea el estado en que se encuentre. Sólo así se hace el individuo menos rígido y puede actualizarse de una manera espontánea.

2) Para ello habría que brindar una atmósfera en la que no se introduzca ninguna valoración externa. El ojo evaluador y crítico hace inseguro al individuo, lo empuja a tomar la defensiva y, con ello, limita su percepción. En una atmósfera libre de la crítica externa al individuo le resulta más fácil volver a sus propios criterios internos.

3) Cuando el individuo sabe que es aceptado tal como es y que se simpatiza y conecta con su mundo representativo. Sólo entonces estará dispuesto a revelar su mismidad real y a dar nueva forma a sus relaciones con el entorno. Es el grado de seguridad psicológico más alto.

La libertad psicológica significa que al individuo te es posible una plena libertad de la expresión simbólica, Esa actitud permisiva es la única que posibilita al individuo para manejar percepciones, conceptos y significados. La libertad de la expresión simbólica es muy importante porque no está limitada por convenciones. Una actitud permisiva hace posible la libertad, y libertad significa responsabilidad.


BIBLIOGRAFÍA 

- ``Creatividad individual y grupal en la educación``. SANZ DE ACEDO LIZARRAGA, MARIA LUISA     Internacionales Universitarias Ediciones. 2007
- ``Apuntes de clase (Metodos de Creatividad y Fundamentos Psicosociales de la Informacion).``


WEBGRAFÍA
http://www.mitecnologico.com/Main/CreatividadIndividual

 
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