“La rutina es el peor enemigo de la creatividad”.
A veces, una persona puede sentir que le faltan ideas, palabras…para expresar lo que realmente desea. La creatividad, tiene que fluir con libertad y que no aparezcan obstáculos en el camino. El problema principal radica en las restricciones y bloqueos que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.
Y todos, cada uno de nosotros, hemos estado expuestos de alguna manera u otra a este tipo de bloqueos. No es fácil llegar a ser creativo, y tenemos que evitar caer en los llamados Bloqueos a la creatividad.
Aunque no siempre somos conscientes de ello, nos encontramos expuestos a 5 tipos de bloqueos:
Bloqueos perceptuales: es aquel error que no nos deja percibir el problema que lo podemos encontrar a nuestro alrededor sobre algo que es evidente. No poder percibir con claridad el mundo que nos rodea, cuando otros desde fuera si lo pueden estar viendo.
Bloqueos afectivos: es el error que se produce cuando estamos inseguros, con temor a lo desconocido, al ridículo, al “qué dirán”. Suele ser en personas con baja autoestima, prejuicios. Por ejemplo, miedo a salir delante de toda la clase a exponer algo por miedo a equivocarte, y tender a pensar que todo el mundo se va a reír de uno.
Bloqueos cognitivos: es aquel que no nos permite sacar el máximo potencial de nuestra imaginación. Apego a nuestra parte lógica y racional, conocimiento superior sobre un tema, abandono de los sueños, conservadurismo del conocimiento adquirido y de las experiencias. Si el hombre no se hubiera imaginado fuera de su lógica humana cosas, nunca hubiéramos podido realizar muchas cosas.
Bloqueos conativos: lo produce la falta de motivación, cuando no nos interesa el tema. Falta de voluntad por investigar o por experimentar nuestra creatividad. Por ejemplo, cuando una asignatura no nos gusta, no la cogemos con gusto, no ponemos atención...pero en las que mas nos llaman la atención intentamos descubrir todo.
Bloqueos socioculturales: imposición de normas, patrones sociales y culturales. Mundo repleto de patrones, pautas de comportamiento…que no nos permiten desarrollar nuestra creatividad del moso que nos gustaría.
El “miedo” o es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.
0 comentarios:
Publicar un comentario